Seleccionar página
  • Disminución de tasas de interés y en el pago inicial, ampliación de plazos y mejores condiciones de recaudación, son algunas de las medidas aprobadas.
  • Medidas se aplican desde el pasado 28 de agosto.

Las condiciones para llegar a acuerdos de pago con los patronos y trabajadores independientes morosos fueron mejoradas en el reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independiente con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual fue publicado en el diario La Gaceta el 28 de agosto último.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la institución, explicó que la Junta Directiva aprobó estos cambios con el objetivo de dar un impulso a los patronos y trabajadores independientes morosos para que normalicen su situación con la CCSS para que se mantengan su actividad económica, a la vez recuperar las deudas pendientes de pago y se continúe aportando a los seguros de Salud y Pensiones.

Estas medidas consisten en lo siguiente:

  • Disminución de la tasa de interés en 1.77 puntos porcentuales.
  • Aumento de plazos máximos para formalizar acuerdos de pago: en convenio de pago se pasa de cuatro a cinco años, y en arreglos de pago, de doce a quince años.
  • Disminución del porcentaje del pago inicial para los trabajadores independientes: actualmente se paga entre un 15 por ciento y un 30 por ciento de las cuotas, con la reforma el pago inicial seria entre un 10 por ciento a un 25 por ciento, según el plazo del convenio de pago.
  • Inclusión de los gastos de formalización como parte del acuerdo de pago en deudas menores a ¢1 millón.
  • Ampliación de plazo para cuotas “pago único de intereses” en convenios de pago, que pasó de uno a dos años.
  • Disminución del requisito del porcentaje amortizado para readecuaciones de convenios de pago, lo que hace más accesible la posibilidad de readecuar.
  • Disminución del porcentaje de cobertura de los fiadores en arreglo de pago con garantía fiduciaria de un 15 por ciento a un 12 por ciento.
  • Ampliación del plazo de finalización por incumplimiento de convenios de pago de 60 días a 90 días; lo cual permite al deudor tener un mayor plazo para poner su convenio al día.

Las medidas son transitorias, aplicables y evaluables por un año. Asimismo, se encuentran vigentes desde el pasado 28 de agosto, fecha en que fueron publicadas en el diario oficial la Gaceta.

Calderón señaló “…en convenios de pago, con las nuevas disposiciones, se experimenta una reducción del 24 por ciento en el pago de las cuotas mensuales; así, por ejemplo, para una deuda de un millón de colones, la cuota mensual pasa de ¢32.019 a ¢24.272 es decir, tienen una reducción de ¢7.747”.

Entre enero y julio de 2019, la CCSS formalizó un total de 6.747 acuerdos de pago, por un monto de ¢34.912 millones. Con estas medidas se espera que más patronos y trabajadores independientes se acerquen a la institución a normalizar su situación de morosidad con la CCSS.