Marco Durante C.

Marco Durante C.

Socio Director

mdurante@bdsasesores.com

 

Cuenta con una Maestría en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la Universidad de Castilla – La Mancha, España y una Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Es exbecario del Programa de Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la OIT, Universidad Castilla de la Mancha, España y Universitá di Bologna, Italia.

Actualmente se desempeña como Socio Director de BDS Asesores y como Director del Consejo Nacional de Salarios. 

Ha recibido un gran número de reconocimientos, entre los cuales destaca el de Chambers & Partners que lo ha posicionado como el abogado laboralista más recomendado en Costa Rica desde el año 2013 a la actualidad; de igual forma, Best Lawyers le dio el reconocimiento como Abogado del Año 2015 en asuntos laborales en Costa Rica.

En el ámbito académico, ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y de la Maestría de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UNED. Asimismo, ha impartido el curso de Diplomado en Gerencia y Legislación laboral en el INCAE Business School y ha sido profesor principal del Programa Ejecutivo en Derecho Laboral y Gestión Humana en Aden International Business School.

Es el autor de distintas obras (incluidas: “El Teletrabajo”, “Derechos Laborales Colectivos en el Sector Público” y “101 preguntas frecuentes en materia laboral”), así como de distintos artículos dirigidos al sector de la abogacía.

Ha participado como expositor en seminarios y congresos en temas de derecho laboral, tanto a nivel nacional como internacional; y es colaborador permanente en temas laborales para la sección de opinión del periódico La Nación y para la sección elempleo.com del mismo medio. Como experto en asuntos laborales es consultado con frecuencia por distintos medios de comunicación en Costa Rica.

Pionero y principal autor del “Código de Trabajo de Costa Rica, actualizado en materia de reforma procesal laboral” y autor del libro guía en Derecho Laboral para no abogados: “Todo lo que un Gerente debe conocer sobre el Derecho Laboral costarricense”, material de lectura obligado para equipos de trabajo de Recursos Humanos y líneas gerenciales.

Ha participado como expositor en seminarios y congresos en temas de derecho laboral, tanto a nivel nacional como internacional; y es colaborador permanente en temas laborales para la sección de opinión del periódico La Nación y para la sección elempleo.com del mismo periódico. Como experto en asuntos laborales es consultado con frecuencia por distintos medios de comunicación en Costa Rica.

En marzo del 2022, el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica le reconoció por sus aportes para garantizar que la ciudadanía haga uso de su libertad de expresión bajo conceptos jurídicos y doctrinales que permiten el derecho a la información.